top of page
  • Foto del escritorAdmin

Guía definitiva de cómo cargar, mantener y reemplazar la batería de su coche

La batería de su automóvil juega un papel vital en el funcionamiento de su vehículo, pero si hay un problema, no siempre es fácil saber cuál es. Hay una diferencia entre recargar una batería en buen estado y reemplazar una agotada. De cualquier manera, es importante conocer el curso de acción adecuado y llegar al fondo del problema.


Esta guía le enseñará información esencial sobre cómo revisar, cargar, reforzar y reemplazar la batería de su automóvil...


Si el combustible es el elemento vital del motor de un automóvil, la batería es el pulso que lo mantiene en marcha. No hay peor sensación que abrocharse el cinturón de seguridad para conducir a algún lugar y al girar la llave del encendido solo escuchar un chasquido seguido de un silencio. Un impulso puede ayudar a reiniciarlo nuevamente, pero ¿qué pasa si su batería simplemente ha llegado al final de su vida útil y necesita ser reemplazada?

La buena noticia es que es fácil controlar la duración de la batería de su automóvil si sabe qué buscar. Hemos compilado algunas listas de verificación y guías paso a paso para ayudarlo a verificar, cargar, reforzar y reemplazar la batería de su automóvil.




¿Cuánto duran las baterías de los coches?


No todo el mundo está de acuerdo en cuánto durará la batería de un coche. El pensamiento convencional es de unos cuatro años, pero algunas personas le dirán que es posible hasta seis años.

La vida útil de la batería depende de varios factores:

  • El clima más duro, con inviernos más fríos y veranos más cálidos y húmedos, significa que la capacidad total de la batería podría disminuir.

  • La vibración también es un enemigo de la duración de la batería, y debe asegurarse de que la batería de su automóvil esté bien sujeta debajo del capó con todos los soportes y pernos necesarios.

  • El uso de dispositivos electrónicos en el automóvil también puede agravar la batería porque muchas funciones necesitan energía. Los limpiaparabrisas, los faros, la calefacción/aire acondicionado, el estéreo del automóvil, la navegación GPS, las cámaras traseras y las funciones de conducción asistida, entre otras, funcionan con la batería.

  • Las tasas de recarga de voltaje también pueden desempeñar un papel. Al igual que la carga rápida de teléfonos inteligentes, donde una gran parte se recarga en un tiempo más corto y el resto se escalona durante un período más largo, las baterías de los automóviles no alcanzan el 100% de su capacidad automáticamente. Por ejemplo, puede tomar siete horas recargar hasta el 80-90% y luego tomar varias horas terminar el 10-20% restante.

Por esa razón, las distancias de conducción más cortas realizadas con frecuencia podrían reducir antes la energía de la batería a largo plazo. Esto también puede suceder con la "carga insuficiente" causada por una mayor corrosión o por dejar las luces encendidas durante la noche, por ejemplo. La carga insuficiente constante conduce a la estratificación del ácido*, donde la batería permanece con una carga más baja (por debajo del 80 %) y nunca se carga por completo


¿Cuándo se debe reemplazar la batería de un automóvil?


Es difícil medir realmente la salud de una batería desde el exterior, pero eso no significa que no pueda obtener al menos una idea de ella. Uno de los signos reveladores de que algo no está bien es un arranque lento. Cuando escuchas sibilancias (como silbidos) del auto durante el encendido, especialmente cuando el clima no es frío, es posible que algo ande mal.

Eso puede ser causado por un alternador debilitado que no carga la batería lo suficientemente rápido, por lo que puede que no sea la batería, específicamente. Pero hay un par de comprobaciones que puede hacer que le ayudarán a determinar si necesita una batería nueva pronto o no.


Cómo comprobar si la batería de tu coche está dañada


Una buena regla general es comenzar a inspeccionar la batería con más frecuencia después de tres años. Hay dos comprobaciones que debe hacer: una prueba ocular y una prueba de carga.

1. La prueba de la vista


La prueba de la vista es simplemente una inspección visual cuando levanta el capó. Busque corrosión alrededor de los conectores de la celda o anclajes que sostienen la batería, grietas en la parte superior o inferior de la batería, un cable deshilachado o roto, o manchas inusuales. Cualquiera de estos signos indica que es posible que deba reemplazar la batería pronto. Además, no se debe ignorar el olor a ácido sulfúrico. Este diagrama destaca qué partes de la batería deben revisarse durante una inspección visual:


Guía definitiva de cómo cargar, mantener y reemplazar la batería de su coche

2. La prueba de carga

Puede hacer una prueba de carga para medir la capacidad y cargar con un multímetro (o voltímetro) portátil, que puede adquirir en casi cualquier ferretería o tienda de automóviles:

1. Ajuste el multímetro a 20 voltios de CC.

2. Levante el capó y haga coincidir las puntas con los terminales negativo (negro) y positivo (rojo) de la batería.

3. Presione el botón de inicio. No es necesario encender el coche todavía.

4. Lo que estás buscando es una lectura que mantenga 9,6 voltios. Si llega a esa marca y luego cae constantemente, no es una buena señal. Si cae inmediatamente a cero, eso también es un problema.

5. Enciende el motor y busca que la medida llegue a 12,6 voltios más o menos. Si es inferior a 12,2 voltios o superior a 12,9 voltios, la batería necesita una carga lenta o la eliminación del exceso de carga.


Guía definitiva de cómo cargar, mantener y reemplazar la batería de su coche

6. Puede eliminar el exceso de carga conectando sus faros de luz alta.

7. Si su batería tiene poca carga, también puede realizar una carga lenta con un cable eléctrico con un enchufe y dos cables de puente con pinzas de cocodrilo para enganchar a los terminales negativo y positivo. Cuando se trata de la salud a largo plazo, una carga más lenta beneficia a la batería más que una más rápida.


Si parece que la batería de su automóvil pierde constantemente su capacidad de mantener la carga con el tiempo, podría ser el momento de comprar una nueva.


¿Cuánto dura la batería de un coche sin cargar?


Imagínese estacionado y esperando en doble fila, esperando a sus hijos a la salida de la escuela. Como no puede estar inactivo, está escuchando la radio cuando se queda sin energía. La batería se ha muerto.

Puede ser en varias situaciones: dejar las luces encendidas o dejar un cargador enchufado a la toma de corriente. ¿Cuánto durará la batería de tu coche sin arrancar el motor para cargarla?


Guía definitiva de cómo cargar, mantener y reemplazar la batería de su coche

La respuesta varía dependiendo de varios factores:

  • La edad y el estado de su batería.

  • El estilo y el diseño de su batería, incluida su energía de reserva

  • La potencia demandada de tus accesorios

Una radio de coche normal podría funcionar literalmente todo el día y su batería aún tendrá la energía necesaria para arrancar el motor, como es el caso con la mayoría de los accesorios de carga en el interior. Una radio de coche amplificada o un vehículo más nuevo con una gran pantalla de infoentretenimiento pueden tener solo una o dos horas de reserva.


Si ha dejado las luces encendidas, la duración de la batería depende en gran medida de si son los faros delanteros o las luces interiores, así como si son faros halógenos normales o luces LED. Puede variar desde solo 30 minutos hasta varias horas con las luces delanteras, e incluso días con la luz interior encendida.


Si la batería se agota después de escuchar la radio durante menos de una hora o si se deja encendida una luz que agota la batería rápidamente, es muy probable que ya no tenga una carga completa y necesite ser reemplazada.


Cómo poner en marcha una batería de coche (con cables de pinzas o auxiliares)


Incluso si la batería de su automóvil no es vieja, no tiene corrosión y está conectada y sujetada de manera segura, es posible que se agote de vez en cuando. Puede haber varias razones para esto. Tal vez dejó las luces o el estéreo del automóvil encendidos durante demasiado tiempo mientras el motor estaba apagado. O tal vez el automóvil permaneció inactivo durante demasiado tiempo.


Si su problema con la batería no es en realidad un alternador que no funciona correctamente, hay algunas cosas que puede hacer para que su automóvil vuelva a la vida. El primero es un arranque rápido con cables de pinzas. Necesitará cables de pinzas (obviamente). También necesitará un amigo o un transeúnte útil que ofrezca su automóvil como voluntario para su causa de aumento de la batería.


Guía definitiva de cómo cargar, mantener y reemplazar la batería de su coche
  1. Asegúrese de estacionar el automóvil en funcionamiento lo suficientemente cerca del que no funciona para que los cables puedan alcanzarlo.

  2. Conecte la pinza del cable rojo o positivo al terminal positivo de la batería agotada y luego haga lo mismo en el otro extremo con la batería del automóvil que funciona.

  3. Conecte la pinza del cable negro o negativo al terminal negativo de la batería del auto que funciona y luego sujeta el otro extremo a una superficie de metal sin pintar, como el puntal de metal que sostiene el capó abierto u otro puntal expuesto debajo del capó.

  4. Arranque el motor del automóvil en funcionamiento y déjelo funcionar durante unos minutos. Después de eso, intente encender su automóvil.

  5. Si el motor se enciende, manténgalo en marcha o conduzca durante unos 15 minutos para que el alternador lo recargue.

  6. Si la batería se agota repetidamente y no hay ningún problema con el alternador, es posible que deba reemplazar la batería.

Aquí te dejamos un video de RACC para que veas como se hace



Cómo revivir una batería muerta sin cables de pinzas



Además de saltar desde otro automóvil, hay un par de otras formas de revivir una batería descargada. Un cargador de batería es un dispositivo útil para tener a mano cuando no tiene cables auxiliares u otro vehículo del que extraer energía.


1- Usando un cargador de batería automotriz


Un cargador de batería automotriz se conecta a su batería de la misma manera que lo hacen los cables de puente. Simplemente conecte la pinza roja al terminal positivo y luego la pinza negra al negativo. Enchufe el cargador de batería a una toma de corriente. Los cargadores también pueden retener una carga con su propia batería, lo que le permite usarlos también mientras viaja.

Estos imagenes son una gran referencia sobre cómo cargar la batería de su automóvil con un cargador de batería.


Paso 1: Levanta el capó de tu auto y destapa los terminales de la batería.


 Usando un cargador de batería automotriz

Paso 2: La abrazadera roja se conecta al terminal positivo de la batería y la abrazadera negra se conecta al terminal negativo. Después de conectar los terminales, enchufe el cargador y enciéndalo.


Usando un cargador de batería automotriz

Paso 3: Cuando la batería esté cargada, desconecte el cargador quitando primero la abrazadera negra y luego la roja.


Usando un cargador de batería automotriz

2. Cómo empujar el arranque de un automóvil con una batería agotada (también conocido como arranque por golpe)


Si no tiene cables auxiliares o un cargador de batería, un par de amigos dispuestos a ayudarlo lo ayudarán a impulsar su automóvil. Cuanto más rápido puedan sus amigos empujar el automóvil por encima de los 8 km/h (con usted en el asiento del conductor), más probable es que el motor arranque cuando suelte el embrague con una velocidad puesta.


Cómo hacer que la batería de tu coche dure más


Se puede esperar que las baterías de los automóviles necesiten ser reemplazadas eventualmente, y una batería de alta calidad que se adapte a su vehículo no siempre es económica. Pero hay cosas que puede hacer para que dure el mayor tiempo posible.


  • No dejes que se descargue por completo. Dejar que la batería se descargue por completo seguramente le quitará su expectativa de vida normal.

  • Retire la batería de su automóvil cuando esté almacenada. Si no planea conducir su automóvil durante al menos dos semanas, desconecte la batería para evitar que los consumos normales eliminen la carga. O colóquelo en un cargador lento hasta que vaya a usar su automóvil nuevamente.

  • Realice el mantenimiento de su batería anualmente. Eso incluye limpiar la corrosión de los terminales, verificar y rellenar el líquido electrolítico de la batería si es necesario, y cargar la batería a su máxima capacidad.

  • Asegúrese de que su batería esté bien sujeta para evitar vibraciones dañinas.

Cómo reemplazar la batería


Una vez que haya determinado que la batería de su vehículo está lista para el retiro, los siguientes pasos lo ayudarán a cambiar la batería de su automóvil usted mismo:


  1. Asegúrese de que el vehículo esté apagado y que el freno de estacionamiento esté aplicado.

  2. Con su teléfono móvil, tome una foto del compartimiento de la batería antes de quitarlo. Tener una foto te ayudará a recordar exactamente cómo volver a conectar la batería nueva.

  3. Desconecte primero el cable negro (negativo). Luego, desconecte el cable rojo (positivo).

  4. Use una llave para quitar la sujeción de la batería, que a veces se coloca como una barra en la parte superior o un clip que la sujeta en su lugar en la parte inferior.

  5. Retire la batería y manténgala firme sin inclinarla cuando la levante.

  6. Instale la batería nueva invirtiendo los pasos de desinstalación.

Deseche correctamente la batería vieja llevándola a cualquier taller mecánico autorizado o en los puntos limpios. No hay recogida de reciclaje municipal para baterías de automóviles usadas.


¿Necesita cargar una batería nueva antes de usarla?


Cuando compra una batería de automóvil, generalmente viene lo suficientemente cargada para arrancar su vehículo, aproximadamente al 90% de su capacidad. No es necesario cargar la batería de un automóvil antes de su primer uso.

Sin embargo, en condiciones normales de conducción, es poco probable que el alternador cargue la batería a su máxima capacidad. Lo mantiene lo suficientemente cargado, pero cargar completamente una batería nueva si tiene tiempo para hacerlo garantizará que obtenga la mejor expectativa de vida útil de la batería de su automóvil nuevo.


¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche?


Las baterías de automóviles varían en precio desde los 50€ de unos 45 Ah hasta más de 90€ de una de 75 Ah. Puede encontrarlas en cualquier tienda de repuestos para coches y grandes superficies.

También recordarte que en Alarcauto podemos realizar una revisión completa de tu batería o reemplazarla, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.




* Cuando se carga una celda de plomo-ácido, se genera ácido de alta densidad en las placas. Este ácido con mayor densidad se deposita, debido a la acción de la gravedad, en la parte inferior de la celda, mientras que el ácido de menor densidad asciende a la parte superior de la celda. Este fenómeno de diferencias de ácido llamado estratificación, puede provocar una pérdida de capacidad e incluso el fallo de la batería.

328 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


No te pierdas nada! Suscribete a nuestro Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page